lunes, 29 de noviembre de 2010

PARTICIPACIÓN DE LA FTV EN LA ESCUELA DE LA SELVIP

Los compañeros de la FTV, Ramón Sánchez, José Rodríguez, Myriam De Negri, Carlos Sánchez, Berta Revilla, Claudio Palermo, Sandra Cruz y Jorge Mora participaron del Módulo 4 de la Escuela de Selvip, Derecho a la ciudad y Autogestión, realizada en San Pablo, del 22 al 28 de noviembre. Hablamos con el compañero José Rodríguez y Ramón Sánchez sobre la experiencia.






-¿Dónde se desarrollaron las actividades de la escuela?
-Las capacitaciones se hicieron en el Hotel San Pablo y en los diferentes proyectos de viviendas que visitamos en distintos barrios, algunos en construcción y otros terminados. Los proyectos son los de la Unión Nacional por la Moradía Popular.

-¿Qué otras organizaciones concurrieron?
-Vinieron los Comités de Tierra Urbana de Venezuela, Movimiento sin Techo de Chile, la FUCVAM de Uruguay, la Unión de Moradía de Brasil, y el MOI de Argentina, además de la FTV.

-¿Cómo fue el trabajo? ¿Hubo talleres? ¿Tuvieron que explicar experiencias?
El trabajo fue de capacitación con disertantes y talleres por grupos. Hubo temas de capacitación muy interesantes.

-¿Cuál es la diferencia con la construcción de viviendas populares en Argentina con la Union Nacional por la Moradía de Brasil?

Ellos hacen hincapié en la autogestión y la ayuda mutua. Forman asociaciones civiles. Primero luchan por la tierra, arman un proyecto de vivienda, y a través de la asociación, aprobado el proyecto por el Gobierno Federal, éste les da los fondos a la asociación, que es la que maneja dicho fondos para la contratación de empresas y las comprar de materiales. Después está el proceso autogestionario social, que consiste en una distribución de las secretarías. Por ejemplo, tienen una secretaría social, una de compras, de salud, de higiene, y una que hace evaluación de la participación de las familias en la asociación, asignándole un puntaje, con el objetivo de acceder a la vivienda. Lo resumen en la frase “Trabajo y participación”.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre la experiencia?

Hubo muy buena convivencia entre las organizaciones. Una de las discusiones interesantes que se produjeron fue la relación de los movimientos populares con el gobierno y con el Estado. O sea, la autonomía y la independencia de estos con respecto al gobierno y al Estado.
Se resolvió que haya una apertura de Selvip a otras organizaciones de Latinoamérica y se va a retomar el tema de las pasantías para hacer trabajo territorial.
Los materiales van a estar en la página de la Selvip, Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), ver en la página de la FTV, link Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario