jueves, 28 de agosto de 2014

JORGE MORA: SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Hablamos con Jorge Mora, dirigente MILES y encargado de las relaciones internacionales de la FTV,  sobre las últimas actividades realizadas en la CABA, en las que participaron compañeros y compañeras de FTV y del MILES.

Jorge Mora: En abril se realizó en Buenos Aires el 4º Módulo de la Escuela de la SELVIHP, que es la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular. Es una organización formada por organizaciones sociales de seis países: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. Una organización que trabaja con la problemática del acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, que tiene una antigüedad de casi 22 años, y es una experiencia genuina de trabajo conjunto de organizaciones sociales de América Latina, con un desarrollo importante.
Hace unos años decidimos que era importante la formación y capacitación de los dirigentes sociales. Entonces le dimos formato a esta escuela, que funciona en forma itinerante: una semana, un módulo; se elige el tema que se va a tratar, y se va haciendo en distintos países, va rotando. Se hace una capacitación teórico-práctica, generalmente se pide ayuda a intelectuales, a organismos académicos, o a algunos profesionales que trabajan con las organizaciones para que den charlas sobre la problemática de la tierra, la vivienda y  el hábitat, sobre el derecho a la ciudad. Después se hacen reuniones de grupo de trabajo con las experiencias de cada país, y luego se hacen visitas de obras, que sería lo práctico. Se visita el territorio, se va a los barrios, para ver las experiencias de cooperativas, el sistema autogestivo.
Eso nos ha permitido tener una visión de cómo se trabaja en cada país  hermano y cómo se trabaja en la Argentina.
En Argentina participan dos organizaciones: el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) y la FTV.

¿De dónde vinieron este año a la Escuela de la SEVIHP?

Jorge Mora: Vinieron tres movimientos diferentes de Chile: Red Hábitat, Movimiento de Pobladores de Valparaíso y Federación Nacional de Pobladores. La delegación de Chile fue muy nutrida, porque como hay un cambio de gobierno hay mucha necesidad de cambiar el modelo neoliberal y hay una necesidad de trasladar, y aprender de las experiencias de Latinoamérica. Vinieron compañeros de la FUCVAM, del Movimiento de Moradía de Brasil, el Movimiento de Pobladores de Venezuela. Estuvimos toda la semana viendo proyectos de autogestión: fuimos al BAUEN, empresa recuperada por los trabajadores, en una imprenta, en varios barrios. Fuimos rotando en distintas sedes para que los compañeros se lleven una visión por lo menos de Capital y Buenos Aires. Pensamos que en un futuro podremos hacerlo con compañeros del interior.
Uno de los ejes fue la solidaridad y la preocupación por lo que se está viviendo en Venezuela, y los compañeros nos pudieron explicar en forma directa la situación, que no es como llega deformada por los medios.

De la escuela que se hizo en Buenos Aires, una jornada se hizo en Jefatura de Gabinete de Ministros.

Jorge Mora: Esa jornada fue muy interesante porque ahí pudimos demostrar el trabajo que se hace desde la Comisión Nacional de Tierras y desde la organización. Porque una de las cosas que se debate en los movimientos de Latinoamérica es cómo tienen que relacionarse con el Estado. Y ahí hay diferentes posturas. Nosotros como Federación de Tierra y Vivienda somos un caso único de organización social que tiene a cargo un organismo de Estado, como es la Comisión Nacional de Tierra, y que se dedica a la regularización dominial y a obras de infraestructura comunitaria que se ejecutan por medio de cooperativas formadas por los mismos pobladores, por organizaciones territoriales. Entonces, me parece muy bueno que tuvimos ese espacio en la Jefatura de Gabinete para mostrar lo que hace la Comisión. Allí estuvo el presidente Rubén Pascolini, el presidente de la FTV, Luis D’Elía, y las personas que trabajamos en la Comisión y que somos de la FTV, mostrando los programas de regularización dominial, de desarrollo de suelo urbano y de capacitación en promotores sociales del hábitat.  
Este programa de promotores sociales del hábitat que vamos a hacer en conjunto con la Universidad de La Plata tiene mucho que ver con la esta escuela de autogestión del hábitat. Es como un complemento, una sistematización que vamos a hacer durante una año. Se van a formar 36 dirigentes sociales de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, con profesionales del área y de la CNTHS.

¿Cuál va a ser la función de las personas que se capaciten?

Jorge Mora: Primero, va a servir para que dirigentes sociales tengan un conocimiento global de cómo se produce suelo urbano, como se hace  la regularización dominial, y un conocimiento desde el punto de vista social, legal, técnico y económico. Eso les va a permitir a los dirigentes sociales contar con una serie de herramientas concretas que van a aplicar en sus territorios. Y una formación que les va a permitir asesorar a municipios, a otros estamentos del Estado y a las organizaciones sociales.

Nosotros tenemos muchas expectativas en el desarrollo de este programa. Queríamos hacer una tecnicatura. La formación de cuadros acorta mucho los tiempos de la gestión, los procesos. Las experiencias locales se van haciendo sobre la práctica –prueba y error–, eso demora. Es necesario sistematizar y contar con materiales y con ese conocimiento que hemos acumulado hace años.

Otra actividad más reciente fue con la HIC. ¿Qué nos podés decir?

Jorge Mora: Nosotros pertenecemos también como organización a la HIC (Coalición Internacional del Hábitat), que es una organización mundial que está en 80 países, donde participan organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales de base. Y justamente el sábado recibimos en nuestra sede central la visita de dos personas de Francia y de Bégica que vinieron a presentar herramientas para fortalecer las luchas por el derecho a la ciudad.

Presentación de la HIC en la sede de la FTV en CABA.




¿Cuál es tu conclusión de estas actividades?

 Nuestra aspiración desde la SEVIHP es que se integren más países. Estamos trabajando para incorporar a Perú, Paraguay y Bolivia. Pero también aspiramos a llegar a toda América Latina y América Central. Son grandes desafíos que tenemos en la región y seguimos trabajando por la integración de los pueblos y por el concepto de nuestra América liberada.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario