jueves, 28 de agosto de 2014

JORGE MORA: SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Hablamos con Jorge Mora, dirigente MILES y encargado de las relaciones internacionales de la FTV,  sobre las últimas actividades realizadas en la CABA, en las que participaron compañeros y compañeras de FTV y del MILES.

Jorge Mora: En abril se realizó en Buenos Aires el 4º Módulo de la Escuela de la SELVIHP, que es la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular. Es una organización formada por organizaciones sociales de seis países: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. Una organización que trabaja con la problemática del acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, que tiene una antigüedad de casi 22 años, y es una experiencia genuina de trabajo conjunto de organizaciones sociales de América Latina, con un desarrollo importante.
Hace unos años decidimos que era importante la formación y capacitación de los dirigentes sociales. Entonces le dimos formato a esta escuela, que funciona en forma itinerante: una semana, un módulo; se elige el tema que se va a tratar, y se va haciendo en distintos países, va rotando. Se hace una capacitación teórico-práctica, generalmente se pide ayuda a intelectuales, a organismos académicos, o a algunos profesionales que trabajan con las organizaciones para que den charlas sobre la problemática de la tierra, la vivienda y  el hábitat, sobre el derecho a la ciudad. Después se hacen reuniones de grupo de trabajo con las experiencias de cada país, y luego se hacen visitas de obras, que sería lo práctico. Se visita el territorio, se va a los barrios, para ver las experiencias de cooperativas, el sistema autogestivo.
Eso nos ha permitido tener una visión de cómo se trabaja en cada país  hermano y cómo se trabaja en la Argentina.
En Argentina participan dos organizaciones: el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) y la FTV.

¿De dónde vinieron este año a la Escuela de la SEVIHP?

Jorge Mora: Vinieron tres movimientos diferentes de Chile: Red Hábitat, Movimiento de Pobladores de Valparaíso y Federación Nacional de Pobladores. La delegación de Chile fue muy nutrida, porque como hay un cambio de gobierno hay mucha necesidad de cambiar el modelo neoliberal y hay una necesidad de trasladar, y aprender de las experiencias de Latinoamérica. Vinieron compañeros de la FUCVAM, del Movimiento de Moradía de Brasil, el Movimiento de Pobladores de Venezuela. Estuvimos toda la semana viendo proyectos de autogestión: fuimos al BAUEN, empresa recuperada por los trabajadores, en una imprenta, en varios barrios. Fuimos rotando en distintas sedes para que los compañeros se lleven una visión por lo menos de Capital y Buenos Aires. Pensamos que en un futuro podremos hacerlo con compañeros del interior.
Uno de los ejes fue la solidaridad y la preocupación por lo que se está viviendo en Venezuela, y los compañeros nos pudieron explicar en forma directa la situación, que no es como llega deformada por los medios.

De la escuela que se hizo en Buenos Aires, una jornada se hizo en Jefatura de Gabinete de Ministros.

Jorge Mora: Esa jornada fue muy interesante porque ahí pudimos demostrar el trabajo que se hace desde la Comisión Nacional de Tierras y desde la organización. Porque una de las cosas que se debate en los movimientos de Latinoamérica es cómo tienen que relacionarse con el Estado. Y ahí hay diferentes posturas. Nosotros como Federación de Tierra y Vivienda somos un caso único de organización social que tiene a cargo un organismo de Estado, como es la Comisión Nacional de Tierra, y que se dedica a la regularización dominial y a obras de infraestructura comunitaria que se ejecutan por medio de cooperativas formadas por los mismos pobladores, por organizaciones territoriales. Entonces, me parece muy bueno que tuvimos ese espacio en la Jefatura de Gabinete para mostrar lo que hace la Comisión. Allí estuvo el presidente Rubén Pascolini, el presidente de la FTV, Luis D’Elía, y las personas que trabajamos en la Comisión y que somos de la FTV, mostrando los programas de regularización dominial, de desarrollo de suelo urbano y de capacitación en promotores sociales del hábitat.  
Este programa de promotores sociales del hábitat que vamos a hacer en conjunto con la Universidad de La Plata tiene mucho que ver con la esta escuela de autogestión del hábitat. Es como un complemento, una sistematización que vamos a hacer durante una año. Se van a formar 36 dirigentes sociales de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, con profesionales del área y de la CNTHS.

¿Cuál va a ser la función de las personas que se capaciten?

Jorge Mora: Primero, va a servir para que dirigentes sociales tengan un conocimiento global de cómo se produce suelo urbano, como se hace  la regularización dominial, y un conocimiento desde el punto de vista social, legal, técnico y económico. Eso les va a permitir a los dirigentes sociales contar con una serie de herramientas concretas que van a aplicar en sus territorios. Y una formación que les va a permitir asesorar a municipios, a otros estamentos del Estado y a las organizaciones sociales.

Nosotros tenemos muchas expectativas en el desarrollo de este programa. Queríamos hacer una tecnicatura. La formación de cuadros acorta mucho los tiempos de la gestión, los procesos. Las experiencias locales se van haciendo sobre la práctica –prueba y error–, eso demora. Es necesario sistematizar y contar con materiales y con ese conocimiento que hemos acumulado hace años.

Otra actividad más reciente fue con la HIC. ¿Qué nos podés decir?

Jorge Mora: Nosotros pertenecemos también como organización a la HIC (Coalición Internacional del Hábitat), que es una organización mundial que está en 80 países, donde participan organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales de base. Y justamente el sábado recibimos en nuestra sede central la visita de dos personas de Francia y de Bégica que vinieron a presentar herramientas para fortalecer las luchas por el derecho a la ciudad.

Presentación de la HIC en la sede de la FTV en CABA.




¿Cuál es tu conclusión de estas actividades?

 Nuestra aspiración desde la SEVIHP es que se integren más países. Estamos trabajando para incorporar a Perú, Paraguay y Bolivia. Pero también aspiramos a llegar a toda América Latina y América Central. Son grandes desafíos que tenemos en la región y seguimos trabajando por la integración de los pueblos y por el concepto de nuestra América liberada.       

jueves, 5 de diciembre de 2013

La FTV-MILES en el 14º Encuentro de la SELVIHP realizado en Chile

Derecho a la vivienda, cooperativismo, autogestión, mejoramiento del hábitat, relación con gobiernos y Estados: estos temas, que se discuten en organizaciones sociales de toda nuestra América Latina, formaron parte del temario del Decimocuarto Encuentro de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular, formada actualmente por organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador, en octubre.
Nuestra organización forma parte de la SELVIHP desde su formación. Los compañeros que viajaron a Chile fueron Jorge Mora (Secretario de Relaciones Internacionales del MILES), Alicia Ceballos (dirigente de Córdoba), Rolo Uzqueda (dirigente de Jujuy), Alberto Sánchez (Coordinador de jardines comunitarios de La Matanza), Matías Soria (dirigente de la Juventud del MILES), Silvia Maturana y Pablo Espejo (comunicación de la FTV-MILES).
Recién llegados, la bienvenida se hizo en un centro cultural de Santiago de Chile.

Primeras palabras de Jorge Mora esa noche de bienvenida, con cara de cansado por el viaje.

Primeras impresiones en la Facultad de Arquitectura.

Cada organización explicó sus procesos de autogestión, autoconstrucción, obtención de la tierra de acuerdo con las distintas legislaciones. Jorge Mora expuso la historia de nuestra organización y la política que lleva adelante la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. También desarrolló nuestras posiciones con respecto a la integración latinoamericana en el Mercosur, la Unasur, la Celac; se refirió a la situación internacional, y al proyecto nacional y popular que comenzó en 2003 con Néstor y continúa con Cristina.
Es importante destacar esto porque no todas las organizaciones que participan en el encuentro tienen esta perspectiva, aunque todas tienen claro lo que dejó el neoliberalismo y casi todas reconocen los avances en la región.
Los debates fueron muy interesantes y se discutió mucho sobre la relación de las organizaciones con el Estado para poder acceder a la tierra y a la vivienda.
El encuentro se realizó en Chile porque las organizaciones que pelean por la tierra y la vivienda tuvieron un gran desarrollo hasta el golpe de Pinochet y hoy se están reconstruyendo, de ahí la importancia de hacerlo en el país hermano.
Uno de los documentales que se proyectaron fue “Barrio San Javier, 10 x 30 para todos”.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, el Barrio Nuevo Amanecer, la Municipalidad Pedro Aguirre Cerda fueron los espacios donde se llevaron adelante los debates y las conclusiones.
Compañero de UNIAO, Brasil, súper contento con su morral del MILES.

Discusiones de los dirigentes de la SELVIHP en un barrio de Santiago.

Palabras de Jorge Mora en el homenaje al Che.

Disertación en la Municipalidad Pedro Aguirre Cerda.

Presentación de Jorge Mora en la Municipalidad.

Marcos, de Brasil, nos hace cantar “De aquí nadie me saca”

Rica comida en la Muni.


Una de las propuestas a discutir era la vinculación de la SELVIHP con los Movimientos Sociales del ALBA. Jorge Mora propuso que también participemos en el encuentro de organizaciones que se va a realizar el año que viene en Cochabamba.

viernes, 12 de julio de 2013

JUVENTUD DEL MILES EN EL SEMINARIO “HUGO CHÁVEZ DE MONTEVIDEO

JUVENTUD DEL MILES EN EL SEMINARIO “HUGO CHÁVEZ EN MONTEVIDEO
Un grupo de compañeros y compañeras de la juventud del Partido MILES estarán participando los días 12, 13 y 14 de Julio en este evento, construyendo la estrategia de nuestra América, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo. El mismo contará en su apertura con la presencia del compañero presidente de la República Bolivariana de Venezuela Sr. Nicolás Maduro Moros


EN URUGUAY ARRANCÓ EL PRIMER SEMINARIO “HUGO CHÁVEZ”
Desde este viernes 12 hasta el domingo 14 de julio delegaciones de movimientos sociales argentinos, uruguayos, colombianos y venezolanos se encontrarán en la Facultad de Artes de la capital uruguaya para abordar tres ejes: “El centro de la crisis: oportunidad de las periferias”; “Suturando venas: Los procesos contra hegemónicos en América Latina en las áreas de geopolítica y estrategia de los pueblos”; y “Herramientas: Los distintos ámbitos de articulación juvenil”.
 Entre los panelistas invitados se encuentran el economista Jorge Notaro del Sistema Nacional de Investigadores y Carlos Rang, especialista en asuntos latinoamericanos. Igualmente participan Carlos Silva, Embajador de Uruguay en Nicaragua; Javier Calderón del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, así como jóvenes de los movimientos Brigada Estudiantil 1958, MPP de Uruguay, Colectivo 4 de Febrero y Jpsuv de Venezuela.
De Argentina participan agrupaciones políticas como MPE, CNCT, La Canpo, La Cámpora, Miles, Kolina, ENPL, Patria Grande, Peronismo 26 de julio, La Simón Bolívar, Corriente Peronista Descamisados, La Fede y Forja, entre otras.

Adriana Arismendi, del Colectivo 4 de Febrero bolivarianas y bolivarianos en Argentina, manifestó: “esta articulación pretende convertirse en un gran espacio para el debate político en la región, de la mano de las juventudes organizadas en las distintas plataformas y organizaciones del campo popular; hoy día en la América Latina urge recolocar con fuerza de gigantes la deuda histórica con la definitiva emancipación, recuperar del ideario latinoamericano, la integración como principio político fundamental para actuar en bloque ante cualquier agresión del imperio, hacer valer su grito de resistencia silenciado durante más de 500 años, con acciones contundentes y cotidianas, creemos que las juventudes organizadas tienen que pasar al frente, asumiéndose junto a campesinos y campesinas, obreros y obreras, sujetos de transformación y cambio, sumándose los nuevos profesionales con vocación social politizados, y sobre todo comprender que la formación política en nuestras juventudes ocurre en momentos donde tuvimos a nuestro Comandante, a Néstor, Mujica, Cristina, Lula y Maduro, Evo y Correa, quienes por sangre y compromiso llevan el fuego de la revolución por la Patria Grande, de eso no nos queda duda alguna”.
 El Seminario Hugo Chávez además de ayudar a comprender y activar el legado político de Hugo Chávez, a cuatro meses de su partida física, promueve la participación popular permanente para la continuidad de la revolución, para la justa repartición de la tierra y la defensa, expansión y consolidación de la Independencia y Soberanía entre otros puntos de debate que se consideran beligerantes en la actual coyuntura regional.

PRENSA COLECTIVO 4 DE FEBRERO.-


domingo, 16 de junio de 2013

JUNIO DE 2013: DELEGACIÓN DE LA FTV-MILES EN CURITIBA

II Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión Popular de la SELVIP

Nuestro compañero Jorge Mora (Sec. de Internacionales del MILES) encabeza la delegación del MILES que está participando de este espacio de socialización de experiencias autogestivas y de hábitat.
















jueves, 10 de mayo de 2012

LA FTV ADHIERE AL DOCUMENTO DE HIC PARA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN RÍO

Buenos Aires, 9 de mayo del 2012.
Estimada Lorena Zarate:
De Nuestra mayor consideración nos dirigimos a usted y por su intermedio a los afiliados a HIC para expresar nuestra adhesión y suscribir al pronunciamiento efectuado por las organizaciones y redes internacionales de habitantes por la reforma urbana y los derechos al hábitat con motivo de la realización de la Cumbre de los Pueblos contra la mercantilización de la vida y de la naturaleza, en defensa de los bienes comunes, que se realizara en Río de Janeiro, Brasil del 15 al 23 de junio de 2012, en el Marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Río + 20”
También manifestamos nuestra intención de participar activamente de todas las actividades que se realicen en Río de Janeiro dada la importancia de este Evento y la necesidad que tenemos los movimientos sociales de hacer visible nuestra lucha por la tierra, la vivienda y el hábitat que llevamos adelante desde hace muchos años en coordinación con los movimientos sociales de Latinoamérica que pertenecen a la SELVIP ( Secretaría Latinoamericana de la vivienda Popular) y a las Organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a HIC.
Sin otro particular la saludamos atentamente.
Luis D'Elía - Presidente de la FTV
Jorge Mora - Secretario de RElaciones Internacionales de la FTV

lunes, 29 de noviembre de 2010

PARTICIPACIÓN DE LA FTV EN LA ESCUELA DE LA SELVIP

Los compañeros de la FTV, Ramón Sánchez, José Rodríguez, Myriam De Negri, Carlos Sánchez, Berta Revilla, Claudio Palermo, Sandra Cruz y Jorge Mora participaron del Módulo 4 de la Escuela de Selvip, Derecho a la ciudad y Autogestión, realizada en San Pablo, del 22 al 28 de noviembre. Hablamos con el compañero José Rodríguez y Ramón Sánchez sobre la experiencia.






-¿Dónde se desarrollaron las actividades de la escuela?
-Las capacitaciones se hicieron en el Hotel San Pablo y en los diferentes proyectos de viviendas que visitamos en distintos barrios, algunos en construcción y otros terminados. Los proyectos son los de la Unión Nacional por la Moradía Popular.

-¿Qué otras organizaciones concurrieron?
-Vinieron los Comités de Tierra Urbana de Venezuela, Movimiento sin Techo de Chile, la FUCVAM de Uruguay, la Unión de Moradía de Brasil, y el MOI de Argentina, además de la FTV.

-¿Cómo fue el trabajo? ¿Hubo talleres? ¿Tuvieron que explicar experiencias?
El trabajo fue de capacitación con disertantes y talleres por grupos. Hubo temas de capacitación muy interesantes.

-¿Cuál es la diferencia con la construcción de viviendas populares en Argentina con la Union Nacional por la Moradía de Brasil?

Ellos hacen hincapié en la autogestión y la ayuda mutua. Forman asociaciones civiles. Primero luchan por la tierra, arman un proyecto de vivienda, y a través de la asociación, aprobado el proyecto por el Gobierno Federal, éste les da los fondos a la asociación, que es la que maneja dicho fondos para la contratación de empresas y las comprar de materiales. Después está el proceso autogestionario social, que consiste en una distribución de las secretarías. Por ejemplo, tienen una secretaría social, una de compras, de salud, de higiene, y una que hace evaluación de la participación de las familias en la asociación, asignándole un puntaje, con el objetivo de acceder a la vivienda. Lo resumen en la frase “Trabajo y participación”.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre la experiencia?

Hubo muy buena convivencia entre las organizaciones. Una de las discusiones interesantes que se produjeron fue la relación de los movimientos populares con el gobierno y con el Estado. O sea, la autonomía y la independencia de estos con respecto al gobierno y al Estado.
Se resolvió que haya una apertura de Selvip a otras organizaciones de Latinoamérica y se va a retomar el tema de las pasantías para hacer trabajo territorial.
Los materiales van a estar en la página de la Selvip, Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), ver en la página de la FTV, link Relaciones Internacionales.

viernes, 1 de octubre de 2010

3 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El lunes 3 de octubre es el Día Mundial del Hábitat, fecha fijada por disposición de la Naciones Unidas ONU- Un Hábitat, que fijó que todos los años el primer lunes del mes de Octubre se celebre el Día Mundial de Hábitat, por lo tanto las organizaciones sociales, los Organismos Académicos, las ONG realizarán actividades al respecto en todo el mundo.

En este año realizaremos dos acciones al respecto:

1- Realizaremos un panel de debate "Por el día Mundial de Hábitat" en el programa de Radio Cooperativa "Siete Punto Cero" AM 770, en la Ciudad de Buenos Aires, de las 8 a las 9 hs. el día lunes 3 de octubre. Dicho programa está conducido por Leandro Cufré y Luis D ´Elia (presidente de la Federación de Tierra y Vivienda y Secretario General de la Central de Movimientos Populares de Argentina).
Los Invitados al panel Son:
-Arq. Ana Pastor: Asociación Civil Madre Tierra, integrante del Movimiento de Reforma Urbana en la argentina y del Nuevo espacio denominado Habitar Argentina.
-Alicia Sánchez, Diputada Provincial de la Provincia de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Tierras y Organizaciones Sociales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
-Arq. Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica.
-Javier Goldin, asesor de la Senadora Nacional María Rosa Díaz Integrante del espacio Habitar argentina.
-Jorge Mora Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Tierra y Vivienda de Argentina.

2- El día jueves a las 11 hs. en el Salón Pugliese del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación participaremos del lanzamiento del espacio de debate sobre leyes de Tierra, Vivienda y Hábitat conformado por Senadores y Diputados Nacionales, Organizaciones sociales, ONG, Organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, Organismos académicos, interesados en debatir propuestas de leyes y políticas sobre temas como el proyecto de ley de usos de suelo y ordenamiento territorial, el proyecto de ley de regularización nacional y leyes de vivienda social y hábitat. La reforma urbana y el derecho a la ciudad.